Introducción

Este blog tiene por objeto recopilar toda la información que pueda ser de utilidad para preparar las oposiciones a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal. Desde 2001, el acceso a ambas es común, es decir, es necesario superar el mismo proceso selectivo para, posteriormente, entregar un documento en el que se opta por una Carrera u otra.

La información está organizada en secciones para que puedas seleccionar más fácilmente el tema en el que estás interesado.

Gracias por visitar el blog y espero que te sirva de ayuda.

Desde el 7 de febrero de 2014, el blog está cerrado, sin perjuicio de posibles actualizaciones del temario. No me comprometo a contestar emails ni comentarios. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos de mi vida y os agradezco haberme acompañado en el camino.

lunes, 14 de octubre de 2013

Organización y gestión del tiempo

Independientemente del ritmo de estudio que cada uno lleve, lo cierto es que lo general es dedicar de 8 a 10 o incluso 12 horas diarias al estudio de la oposición, durante 6 días a la semana. Lógicamente, hablo del “opositor en exclusiva”, pues cualquier tipo de compatibilización de la oposición con otras tareas (trabajo, maternidad o paternidad, etc.) impide que el horario sea tan estricto.

Para decidir cómo gestionar esas horas de estudio diarias, el opositor primero tiene que descubrir cuál es el modo óptimo (para él) de estudiar los temas. El proceso de estudio generalmente tiene las siguientes fases:
  • Primera aproximación. En esta fase el opositor prepara el tema para estudiárselo: comprende los conceptos e instituciones, identifica los artículos de que consta el tema y lo resume para que quede en tiempo. Algunos opositores hacen resúmenes de los temas a ordenador, otros los hacen a mano, otros subrayan los libros y estudian directamente de ellos, otros subrayan los libros y después hacen un esquema, etc. Dado que es una fase que requiere concentración, pero no tanta como para la memorización, debería hacerse en una franja horaria en que estemos más cansados o nos dé pereza estudiar. Esto depende de cada uno: hay personas que están poco motivadas por la mañana y deciden entonces dedicarse a esto desde primera hora; y otras a las que les cuesta mucho la memorización en la franja horaria de la tarde y por tanto la utilicen para preparar el tema que han de estudiarse al día siguiente. Creo que es necesario marcarse un tiempo máximo para realizar esta primera aproximación, evitando así que se eternice. Por ejemplo, yo hacía los resúmenes de los temas en la franja horaria de la noche y me daba como máximo 2 horas y media. Después, me iba a dormir hubiera acabado o no (lógicamente, si no había acabado tenía que retomarlo al día siguiente, pero en muchos casos ver que llegaba la hora de acostarse sin haberlo acabado me daba fuerzas para darme más prisa).
  • Estudio del tema. En esta fase el opositor memoriza el tema. Cada uno puede estructurar la memorización como desee, pero si tuviera que hacer una recomendación, diría que consta de los siguientes pasos:
    • Lectura comprensiva de todo el tema.
    • Memorización de cada párrafo. Para ello, dar el número de lecturas que cada uno considere que necesita y utilizar, en su caso, los métodos de estudio que le sean útiles (escribir el párrafo, garabatear los elementos nucleares del mismo, hacer dibujitos…).
    • Memorización de las listas. Si hay una lista, hay que dedicar tiempo adicional a decirla en orden y no olvidar ningún inciso.
    • Memorización de la estructura del tema. Una vez nos sabemos el tema, tenemos que asegurarnos de que no nos olvidamos ninguno de los párrafos ya memorizados.
  • Repaso del tema. En esta fase, se repasa el tema ya estudiado. Puede hacerse el mismo día en que se ha estudiado el tema, aunque personalmente creo que es recomendable hacer el repaso al día siguiente y también el mismo día que se va al preparador. Algunos opositores optan por cantarlo en voz alta y con cronómetro en mano, y otros por hacer un mero “repaso mental” de los temas.

Por otra parte, si además de estudiar temas nuevos haces repasos de otros antiguos, conviene elegir para éstos la franja horaria que más te convenga. Quizás sea a primera hora (motiva mucho acabarlos en poco tiempo y puede darte fuerzas para empezar bien el día) o quizás sea a última hora (porque estás más cansado y te cuesta menos repasar los antiguos que estudiar los nuevos).

Es obvio que a lo largo de todo el proceso anterior, el opositor ha de tomarse descansos. La gestión del tiempo de descanso es muy personal: hay opositores que prefieren sentarse en la silla y no levantarse de ahí durante toda la franja de estudio (mañana, tarde o noche), y otros que necesitan cambiar de zona de estudio o tomarse 5 ó 10 minutos cada hora o 2 horas de estudio. De cualquier manera, podría dar las siguientes recomendaciones:
  • Establecer un horario de estudio diario “estándar” que no experimente grandes modificaciones, y hacer pequeñas innovaciones cada cierto tiempo dentro de las franjas de estudio establecidas. Por ejemplo, un horario de estudio “estándar” de 8 horas diarias efectivas sería levantarse y desayunar, estudiar de 9 a 2, comer, siesta, estudiar de 5 a 9, tiempo libre, cenar y dormir. Dentro de estas franjas de estudio, pueden hacerse pequeñas innovaciones como descansito de 11 a 11:30, o pasar de la siesta y adelantar el estudio de 4 a 8 para acabar antes y poder salir un rato. Observa que el horario señalado son 9 horas diarias, pero estimo que con los descansitos acaban siendo 8 horas efectivas.
  • Cuando notes que la concentración baja, conviene hacer un pequeño descanso y recuperar fuerzas. Dependiendo del caso, simplemente necesitarás comer algo o charlar con algún compañero, o bien hacer algo de deporte o salir a dar una vuelta o incluso meramente ducharte para recuperar fuerzas y empezar de nuevo.
  • Si aun así la concentración sigue sin aparecer, a mí me funciona cambiar de lugar de estudio. Puedes estudiar en casa, en alguna biblioteca, o incluso salir a dar una vuelta con los auriculares puestos y escuchando los artículos en formato mp3.


¿Y vosotros? ¿Cómo organizáis el tiempo de estudio?

7 comentarios:

  1. Has mencionado el esquema. Ya que constituye parte del paso por el TS. ¿Cómo ha de hacerse para ajustarse al tiempo?

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    1. Tienes 15 minutos para los esquemas. Es posible que te den un poco más, pero también hay quien dice que le dieron un poco menos de tiempo. En cualquier caso y para no pasar por situaciones incómodas, yo recomiendo poner a correr el cronómetro desde que te dejan el tiempo para los esquemas. Dedica 2 minutos y medio para el esquema de cada tema y, cuando acabes (deberían sobrarte otros 2 minutos y medio) completa el esquema del tema respecto del que estés más inseguro. Yo, como sigo el método de las 4 carillas que ya expliqué en la sección para descargar mis temas, utilizo un folio por cada tema y en él hago 4 columnas: una por carilla. Relleno en cada columna los aspectos principales de cada carillas (concepto, naturaleza jurídica, caracteres) y también pongo los números de los artículos para no perderme. De todas formas, me apunto la duda y en la sección relativa a los exámenes orales expando la información. ¡Un beso!

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  2. Muchas gracias por esta nueva entrada!

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  3. Mi preparador me ha subido el número de temas nuevos a 4 para este jueves. Quiere 4xcante 8 a la semana. Cómo lo veis? Para mi complicado, porque entre que lo preparo y memorizo y repaso se me va el día :(

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    1. Normalmente los preparadores, si ven que puedes, te aumentan el ritmo. Ese aumento que comentas es un poco fuerte; quizás simplemente quiera ver cómo se te da, ponerte a prueba. De cualquier manera, si ves que no eres capaz de adaptarte, háblalo con él para que te señale un ritmo más asequible.

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    2. Gracias. Voy a hacer todo lo posible de aquí el jueves. Eso sí, prefiero llevar bien estudiados 2/3 que los 4 a medias. Un saludo.

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